Si Tienes Úlcera Péptica o Úlcera De Estómago, Esta Información Es Para Usted.

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMAGO

 
QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA?
 
La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago.




 
Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando llegan al mismo.

Cuando hablamos de úlcera péptica, normalmente y de forma coloquial, nos referimos a úlcera de estómago en general, en realidad estamos hablando de dos tipos diferentes de úlceras: la úlcera duodenal y la úlcera de estómago propiamente dicha sin distinguirlas realmente entre sí.
 
En definitiva, la úlcera péptica incluye al conjunto de úlceras gástricas que se dan en el estómago y la úlcera duodenal que afecta a la primera parte del intestino que se encuentra en la salida del estómago y que se denomina duodeno.
 
Por tanto, cuando hablamos de úlcera péptica estamos hablando de un problema de salud que se refiere a la úlcera duodenal y úlcera de estómago (úlcera gástrica).




 
Ulcera péptica, sus causas:
 
Cuando hablamos de las causas que producen la úlcera péptica nos estamos refiriendo a dos causas fundamentales
 
Infección del estómago por la bacteria Helicobacter Pylori.
INTERESANTE VIDEO!

SUSCRIBETE ANUESTRO CANAL “CONSEJEROS DE SALUD

 
Aproximadamente el 90% de las personas que padecen la úlcera duodenal padecen infección por el Helicobacter Pylori y del 60 al 80% de las que padecen úlcera gástrica.
 
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población mundial está infectada con el Helicobacter Pylori, pero que solo desarrollan úlceras el 20% de la población.
 
 
La toma de medicamentos antinflamatorios.
 
Como las aspirinas, ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, entre los más conocidos.
 
No todos los pacientes que consumen antinflamatorios no esteroideos llegan a tener una úlcera péptica, pero algunos de ellos pueden llegar a tener una probabilidad mayor a padecerla.
 
La edad, en el consumo de antinflamatorios, parece que es el principal factor para que aumente la probabilidad de úlcera péptica.
 
A partir de los 65 años se recomienda el consumo de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), salvo otras contraindicaciones, cuando se consumen antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico a bajas dosis (aspirinas a bajas dosis) que se indican para evitar la formación de trombos.
 
Aunque el tabaco puede afectar negativamente a la cicatrización de la úlcera péptica y contribuir a que su evolución sea más negativa no se puede decir que el tabaco sea una causa que provoque, por sí mismo, úlcera péptica.
 
Úlcera péptica, sus síntomas
 
El dolor en la úlcera péptica
 
El dolor es el síntoma principal de la úlcera péptica, tanto de la úlcera gástrica (úlcera de estómago) como de la úlcera duodenal.
 
El dolor se localiza en la parte superior del abdomen, en su parte central, justo donde finaliza el esternón.
 
El dolor suele aparecer con el estómago vacío y se calma inicialmente con la comida, que hace que se neutralice el ácido momentáneamente.
 
Aunque dependiendo del tipo de comida, ya que aquellas que contienen picantes o son pesadas y que llevan tiempo digerir, acaban empeorando el dolor.
 
El dolor suele aparecer también por rachas de semanas o meses y después desaparece.
 
Son típicos la aparición de dolor en las épocas de primavera y otoño fundamentalmente.




 
En el reflujo gastroesofágico (ERGE) también aparece el dolor en la misma posición, pero en este caso afecta al esófago ya que al pasar algo de ácido gástrico desde el estómago hacia la parte final del esófago produce daño en esta zona ya que el esófago no es capaz de resistir al ácido.
 
En definitiva, el dolor crónico en abdomen alto con épocas de mejoría y otras de empeoramiento era el síntoma principal en el que se basaba el diagnóstico antes de disponer de pruebas complementarias.
 
Otros síntomas
 
Como las náuseas, vómitos y acidez son síntomas que suelen tener menor importancia ya que en muchos de los casos no llegan ni a aparecer.
 
Ulcera péptica, el diagnóstico.
 
El principal sistema diagnóstico de la úlcera péptica, en la actualidad, es la endoscopia digestiva alta o gastroscopia.
 
Con la endoscopia no solo se pueden diagnosticar las úlceras, sino que se pueden tomar muestras para biopsias y realizar tratamientos en los puntos en los que se pueda producir un sangrado.
 
La radiografía con contraste, usada antiguamente de forma amplia, ha perdido su posición con la endoscopia ya que la radiología es menos sensible.
 
Solo ha quedado para los casos en los que esté contraindicado la endoscopia o en algunas situaciones en las que no esté disponible la endoscopia.




 
Úlcera péptica, tratamientos
 
Dieta para la úlcera péptica
 
Se utiliza una dieta simple, que consiste en retirar los alimentos que suelen producir más frecuentemente los síntomas, como los picantes, ácidos como la naranja, limón, lima y vinagre entre otros, las grasas, fritos, alcohol, bebidas carbonatadas y en general comidas pesadas de larga digestión.
 
Helicobacter Pylori en la úlcera péptica
 
En los pacientes que den positivo a la infección del Helicobacter Pylori, se le indicará el tratamiento erradicador del mismo por su médico de familia o médico de aparato digestivo y que habitualmente consiste en un tratamiento de amoxicilina más claritomicina más un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) durante un determinado tiempo.




 
Retirada, a ser posible de los medicamentos antinflamatorios o cambiarlos por otro tipo de medicación que no tenga tanta repercusión a nivel del estómago.
 
Medicamentos específicos para la úlcera péptica
 
Los principales medicamentos para el tratamiento de la úlcera péptica son dos:
 
Los inhibidores de la bomba de protones. Omeprazol
 
Dentro de este grupo el más conocido es el omeprazol que se usa a dosis de 20 mg o 40 mg diario, según le indique el médico.




 
Se recomienda la toma antes de alguna de las comidas, ya que que es cuando tienen el mayor efecto.
 
Tienen una mayor eficacia en el tratamiento de la úlcera péptica que los anti-H2.
 
Actualmente, se encuentra en estudio, que el consumo habitual de inhibidores de la bomba de protones, pueda producir osteoporosis y riesgo de fracturas
 
Medicación anti-H2. Ranitidina
 
Esta medicación incluye fundamentalmente la ranitidina, que fue un gran avance en el tratamiento de la úlcera péptica cuando apareció esta medicación reduciendo radicalmente los casos de ulcera péptica que acababan en el quirófano.
 
En muchos casos puede ser eficaz, fundamentalmente en los que esté contraindicado el omeprazol y en el embarazo.  VEA TAMBIEN!  Si esta consumiendo esta bebida podría estar envenenando tu cuerpo ¡Esto sucedió 40 minutos después de ingerirla!
INTERESANTES VIDEOS. SUSCRIBETE ANUESTRO CANAL "CONSEJEROS DE SALUD

TRUCOS CASEROS PARA ACLARAR TU PIEL. RECUPERA TU CONFIANZA !. NO LO IGNORES Y COMPARTELO.

PUBLICIDAD QUE TE RECOMENDAMOS

loading...