¿Qué se acordó en el histórico encuentro entre el papa y el patriarca ruso?

Tras celebrarse en La Habana la histórica reunión entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, el papa Francisco y el patriarca Kiril han firmado una declaración conjunta.




 

Por primera vez en la historia, se ha celebrado un encuentro entre un patriarca y un papa. El histórico evento ha tenido lugar en Cuba, donde el patriarca ortodoxo ruso Kiril y el papa Francisco se han reunido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

 




“Finalmente”, ha comentado el papa al patriarca mientras entraban por distintas puertas en una sala del aeropuerto. “Somos hermanos”, ha agregado. Los primados de las dos iglesias han intercambiado besos y abrazos antes de iniciar su reunión.

 

Tras dos horas de conversaciones, el ‘encuentro del milenio’ ha terminado con la firma de una declaración conjunta.

 

El patriarca Kiril

 

“Hemos pasado dos horas en una conversación abierta de hermanos con pleno entendimiento de la responsabilidad por nuestras iglesias, por nuestro pueblo creyente, por el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana”, ha destacado el patriarca Kiril tras la firma de la declaración.




 

“Ha sido una conversación llena de contenido que nos ha dado la oportunidad de entender y sentir las posturas del otro”, ha expresado el primado de la Iglesia ortodoxa rusa.

 

“Hoy en día, las dos iglesias pueden trabajar conjuntamente de manera activa protegiendo a los cristianos por todo el mundo y trabajar juntas con toda la responsabilidad para que no haya guerras, para que en todas partes se respete la vida humana”, ha agregado el patriarca.

 

El papa Francisco

 

“Hablamos de nuestras iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando”, ha destacado por su parte el papa Francisco. “Agradezco la humildad de su Santidad, humildad fraterna, y sus buenos deseos de unidad”, ha agregado.




 

“Hemos salido con una serie de iniciativas que creo que son viables y se podrán realizar”, ha subrayado el papa. ”No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco su disponibilidad activa. Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”, ha afirmado el pontífice.

 

“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el patriarca Kiril. Recen por nosotros”,escribió el papa Francisco en su cuenta de Twitter minutos antes de su histórica reunión con el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, en la Habana, Cuba.

 

¿Qué se ha acordado en la reunión?

 

1. El papa Francisco y el patriarca Kiril han llamado a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y el terrorismo y proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, donde “son exterminados en ciudades, aldeas y familias enteras”.

 

2. También han lamentado “los sufrimientos de los seguidores de otras tradiciones religiosas que se convierten en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista”.

 

3. Los líderes de las dos iglesias han insistido en que “es necesaria una ayuda humanitaria a gran escala al sufrido pueblo y los numerosos refugiados en los países vecinos”.

Lo que todos deben saber!

 4. El patriarca y el papa piden a “todos los que puedan influir en el destino de las personas secuestradas, incluidos los metropolitanos de Alepo Paul y Yohanna Ibrahim, secuestrados en abril de 2013, hacer todo lo posible para su más pronta liberación”.




 

5. Dirigiéndose a todas las partes involucradas en los conflictos, el patriarca y el papa insisten en la necesidad “de mostrar buena voluntad y sentarse a la mesa de las negociaciones”.

 

6. “En esta época turbulenta, hace falta un diálogo interreligioso. Las diferencias en el entendimiento de las verdades religiosas no deben impedir a las personas de distintas fes vivir en paz y armonía”, ha destacado el documento.

7. Los líderes de las dos iglesias han llamado a no ser indiferentes ante los refugiados y también han denunciado que “el consumo desenfrenado, típico de los países más desarrollados, agota rápidamente los recursos de nuestro planeta”. Asimismo, han criticado que “el crecimiento de la desigualdad de distribución de los bienes de la tierra aumenta el sentimiento de injusticia del sistema de las relaciones internacionales que se impone”.

 

8. El patriarca Kiril y el papa Francisco han manifestado su preocupación por la limitación de los derechos y la discriminación de los cristianos en muchos países.

 




9. Hablando sobre el conflicto en Ucrania, los primados de las iglesias han llamado a todas las partes del mismo “a la prudencia, la solidaridad social y la actividad pacificadora”. Asimismo, han llamado a las Iglesias en Ucrania a “abstenerse de participar en la confrontación y no apoyar el desarrollo del conflicto”.

Vea tambien!

Factores de riesgo que dan indicio de que podría padecer cáncer de próstata

 

10. Entre otros temas, los líderes de las iglesias han criticado “la crisis de la familia en muchos países” y han lamentado que “otras formas de convivencia se igualan” al matrimonio de una mujer y un hombre. Han llamado a “respetar el derecho inalienable a la vida” en referencia a “millones de niños que son privados de la oportunidad de nacer”. Asimismo, han criticado que la divulgación de la eutanasia lleva a que personas mayores empiecen a sentirse una carga para sus familiares y la sociedad.

 

¿Por qué es tan importante este encuentro?

 Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente. ”Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se prepara desde hace mucho tiempo y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que se convierta en un símbolo de esperanza para todas las personas de buena voluntad”, reza el comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

 

“Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias”, ha afirmado el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. No dejes de ver!

7 cosas que debe dejar de hacer de inmediato si usted quiere deshacerse de dolor de espalda

INTERESANTES VIDEOS. SUSCRIBETE ANUESTRO CANAL "CONSEJEROS DE SALUD

ESTA FRUTA ES LA MAS PODEROSA DEL MUNDO: PREVIENE ATAQUE CARDÍACO Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR... NO LO IGNORES Y COMPARTELO.

PUBLICIDAD QUE TE RECOMENDAMOS

loading...