Consejos para prevenir el cáncer de mama

En este post quiero hablaros de uno de los cánceres más comunes, el de mama, y es que el número de casos diagnosticados ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, sobre todo en países occidentales.




 
En este sentido es esencial realizar revisiones periódicas para su temprana detección y saber que unos hábitos de vida saludables podrían ayudar a prevenir su aparición, aunque ya se sabe que el componente genético es determinante.

 
El carcinoma de mama es uno de los pocos que se conocen desde la antigüedad, de tal forma, podréis imaginar que los tratamientos han evolucionado muchísimo y que hoy en día es uno de los menos mortíferos.
 
Cáncer de mama: cómo examinar el seno




En posición vertical y con las manos de la mujer detrás de la cabeza, utilizando la punta de los dedos, se deben buscar diferencias de tamaño, signos de inflamación, reducción del pezón o secreciones al presionar la zona, venas dilatadas…
 
Desde luego lo más conveniente es acudir al especialista para que nos realice un examen exhaustivo, entendiendo que nadie como él sabrá exactamente qué revisar y cómo hacerlo.
 
No obstante, el auto-examen también es esencial porque no nos podemos pasar la vida en el médico. En este vídeo nos muestran la mejor forma de realizarlo:
 
Cáncer de mama: Síntomas
1. Bulto en el seno.
2. Aumento de los ganglios en la axila.




3. Alteraciones de color, tamaño o textura.
4. Rojeces.
5. Secreciones.
6. Descamaciones.
7. Inclinación del pezón hacia un lateral.
8. Huesos doloridos.
9. Dolor en la zona del seno.
10. Lesiones en la piel.
11. Brazo hinchado.
12. Pérdida de peso significativa.
 
Cáncer de mama: cómo prevenirlo
Según la Asociación Americana contra el Cáncer, “no existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno”. Pero desde luego sí podemos controlar los factores de riesgo que nos convierten en propensos.
 
1. En primer lugar y tan obvio como el que más: dejar de fumar. El tabaco perjudica casi todos los órganos del cuerpo, por tanto hay que ser muy estrictos.
2. Controlar el peso y seguir una dieta sana que nos proporcione todos los nutrientes y vitaminas necesarios.
 
Se dice que hasta el 30% de los casos se podían haber prevenido a través de una alimentación saludable… En este vídeo nos explican qué alimentos ayudan en este sentido:
 
3. Actividad física regular adaptada a nuestra edad. No hace falta levantar pesas durante todo el día; dependiendo de los años que tengamos podemos salir a correr, hacer pilates o dar un paseo a buen ritmo.
 
Por último, quiero mostraros un vídeo que recoge experiencias de jóvenes con cáncer… ¿Qué deseo pedirías si padecieras esta enfermedad? ¡Emociónate!

PUBLICIDAD QUE TE RECOMENDAMOS

loading...
Close