Lavar el pollo crudo incrementa el riesgo de morir entoxicado. Vea Los Detalles Aquí!

Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria
 
Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda. Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standars Agency de Reino Unido haya pedido a la población que deje de lavar pollo crudo en un esfuerzo de reducir las cerca de 280.000 personas infectadas por la bacteria Campylobacter cada año.




La Food Standars Agency (FSA a partir de ahora) ha realizado una serie de encuestas que reflejan que el 44% de las personas en Reino Unido proceden a lavar pollo crudo antes de cocinarlo. Las razones principales por las que la gente piensa que debe lavar pollo crudo son: eliminar la suciedad (36%), eliminar los gérmenes (36%) y por costumbre (33%).
 
La FSA no sólo se ha referido a la población sino también a productores de programas de televisión dedicados a la cocina. De esta forma quiere asegurarse de que no se olviden de que deben evitar lavar pollo crudo en sus shows. De igual manera se ha puesto en contacto con granjeros y productores para reducir la infección en granjas de engorde y mataderos de aves. La agencia ha hecho la petición en forma de carta que ha sido firmada por varias de las compañías de alimentos más importantes del país.
 
Lavar pollo crudo y la bacteria Campylobacter
 
La bacteria Campylobacter causa una enfermedad infeciosa llamada campylobacteriosis que provoca diarrea (en ocasiones con sangre, nauseas y vómitos), dolor abdominal, calambres y fiebre tras entre 2 y 5 días de exposición. Hay que aclarar que también hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas.




El mayor peligro viene en aquellos que tienen un sistema inmune más débil, como menores de cinco años y personas mayores. En este caso, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y producir una infección muy seria que incluso puede poner en peligro la vida del afectado.
 
Las declaraciones de Catherine Brown, una de las responsables de la FSA, nos da algún dato y recomendación adicional. En concreto incide en que son muchas las personas que se lavan las manos después de tocar el pollo crudo y además se aseguran de cocinarlo correctamente para evitar problemas, tal y como dictan las recomendaciones de seguridad. El problema es que también son muchas las personas que, intentando evitar contagios, consiguen exactamente lo contrario al lavar pollo crudo, que, como ya os indicamos, no es en absoluto recomendable.
 
“Es por eso por lo que avisamos a la gente para que deje de lavar pollo crudo y también avisarles de los riesgos para la salud de contraer Campylobacter como resultado de la contaminación cruzada”, explica Catherine.
 
Lavar pollo crudo y el síndrome Guillain-Barré




 
Los problemas derivados de la infección por Campylobacter son variados y peligrosos. En primer lugar, puede llevarnos a desarrollar el síndrome del colon irritable, problemas de artritis reactiva o, incluso, el síndrome Guillain-Barré, un importante problema de salud relacionado con el sistema nervioso.
 
Ann Edwards. Ann es una habitante de 67 años de Reino Unido que vive en la localidad de Hertfordshire y que nos cuenta como se infectó con Campylobacter en el año 1997. Lamentablemente, desarrolló el síndrome Guillain-Barré, que la dejó paralizada de pecho para abajo. Por suerte ahora mismo ya no está paralizada, pero aún vive con las consecuencias de ese síndrome, ya que no tiene movimiento en sus dedos y camina con ayuda de un bastón.
Lavar pollo crudo y el conocimiento de los consumidores
 
Y es que la Campylobacter es una de las causas más comunes de enfermedades diarréicas, con un porcentaje que llega a unos 14 casos por cada 100.000 habitantes en algunos países y que serían más si tenemos en cuenta que muchos casos no son diagnosticados o anunciados.




 
En el Reino Unido, la Campylobacter es la reina de las causas de intoxicación alimentaria, afectando a cerca de 280.000 personas cada año. Otro dato alarmante es que, según la FSA, un 80% de estos contagios provienen de aves contaminadas. Aparte de los problemas para la salud, el coste para la economía de este país es de cientos de millones de libras debido tanto al absentismo laboral como a la carga en el sistema de salud pública.
 
¿Vosotros habéis oído hablar de la salmonela? ¿Y del E. coli? Y por último, ¿conocéis la Campylobacter? Si las respuestas son sí, sí, no, estáis en el mismo caso que los ciudadanos de Reino Unido. Y es que este estudio de la FSA demostró que la opinión pública no se preocupa demasiado por la Campylobacter. El resultado fue que más del 90% de las personas encuestadas habían oído hablar de la salmonela y del E. coli, pero tan sólo el 28% lo habían hecho con la Campylobacter. Si vamos aún más allá, tan sólo una tercera parte de aquellos que decían conocer la Campylobacter sabían que las aves son el principal foco de infección.




 
De acuerdo a estudios de la CDC estadounidense, incluso una gota desprendida de pollo crudo contiene suficientes bacterias para infectar a una persona. Y las personas no se pueden infectar solamente por lavar pollo crudo, sino también por utilizar tablas de cortar mal lavadas o reutilizar utensilios de cocina para cortar vegetales u otros alimentos después de hacerlo con el pollo crudo.
Si necesitáis información adicional, la propia FSA nos ofrece una guía para saber cómo manejar el pollo crudo de forma correcta.




 
En resumen, y según la FSA, lavar pollo crudo puede conducir a infectarnos por Campylobacter. Advertidos estáis.
INTERESANTES VIDEOS. SUSCRIBETE ANUESTRO CANAL "CONSEJEROS DE SALUD

Si te da vergüenza ser chata, prepara tu propia crema casera para aumentar tus glúteos..... NO LO IGNORES Y COMPARTELO.

PUBLICIDAD QUE TE RECOMENDAMOS

loading...